lunes, 18 de marzo de 2013

RIESGO MECANICO





Definición

Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Las formas elementales del peligro mecánico son principalmente
  • aplastamiento
  • cizallamiento
  • corte
  • enganche
  •  atrapamiento arrastre  impacto 
  •  perforación 
  •  punzonamiento  
  •  proyección de sólidos o fluidos.
 
Los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para el control de los peligros mecánicos en máquinas, entendiendo como resguardo: "un medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una máquina".
Un resguardo es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc.

Tipos de resguardos


Los resguardos pueden clasificarse del siguiente modo:
  1. Fijos: Resguardos que se mantienen en su posición, es decir, cerrados, ya sea de forma permanente (por soldadura, etc.) o bien por medio de elementos de fijación (tornillos, etc.) que impiden que puedan ser retirados/abiertos sin el empleo de una herramienta. Los resguardos fijos, a su vez, se pueden clasificar en:
  •   envolventes (encierran completamente la zona peligrosa) 
  •   distanciadores (no encierran totalmente la zona peligrosa, pero, por sus dimensiones y distancia a la zona, la hace inaccesible).
  1. Móviles: Resguardos articulados o guiados, que es posible abrir sin herramientas. Para garantizar su eficacia protectora deben ir asociados a un dispositivo de enclavamiento, con o sin bloqueo.
  2. Regulables: Son resguardos fijos o móviles que son regulables en su totalidad o que incorporan partes regulables. Cuando se ajustan a una cierta posición, sea manualmente (reglaje manual) o automáticamente (autorregulable), permanecen en ella durante una operación determinada
 

Prevención. Máquinas y Herramientas.

En este espacio se enuncian algunas medidas preventivas sobre el uso y manejo de máquinas y herramientas. Esta normatividad fue seleccionada de la Resolución 2400 de 1979, por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo.

MÁQUINAS
  1. Las máquinas, motores y transmisores estarán provistos de desembragues que permitan pararlas de forma instantánea y que resulte imposible todo embrague accidental.
  2. Los órganos móviles de las máquinas, motores, transmisiones, las piezas salientes y cualquier otro elemento odispositivo mecánico deberán ser provistos de guardas o resguardos metálicos que encierren dichas partes.
  3. La limpieza y engrasado de las máquinas, motores, transmisiones, sólo se realizará por personal experimentado y durante la parada de los mismos.
  4. Las prendas de vestir de los operarios de las máquinas deberán ser ajustadas, sin partes sueltas o flojas. En caso de usar el pelo largo, es necesario recogerselo bajo una cofia.
  5. Evitar situarse en el plano de rotación de los volantes u órganos que giren a gran velocidad, salvo por exigencias del trabajo.
  6. Evitar la permanencia, durante las horas de descanso, cerca a calderas, hornos, focos de calor, pozos, andamios, puentes, motores, máquinas o cualquier otro lugar que ofrezca peligro.
  7. Nadie podrá quitar o anular los resguardos o dispositivos de seguridad que protejan una máquina o una parte de la misma, salvo cuando la máquina se encuentre parada para su reparación o mantenimiento.
  8. Informar inmediatamente sobre algún defecto o deficiencia de la máquina, reguardo, aparato o dispositivo.
  9. Todas las máquinas, motores, equipos mecánicos, calderas de vapor,y demás recipientes a presión, depósitos, tuberías de conducción de gas, agua, vapor o aire a presión, deberán estar libres de defectos de construcción y de instalación; deberán estar siempre en buenas condiciones de seguridad y funcionamiento y ser operados y mantenidos por personal calificado.
  10. El espacio asignado para el operario de la máquina debe ser amplio y cómodo.
  11. Las máquinas pesadas que continúen operando después de haber sido cortada la fuerza motriz, dispondrán además de frenos para uso en paradas de emergencia.
  12. Las máquinas y equipos deben estar provistos de dispositivos para evitar su puesta en marcha mientras se realizan ajustes o reparaciones.
  13. Se deben instalar barreras o mallas en máquinas donde exista el peligro de proyección de partículas.


9 comentarios:

  1. que buena info... y muy buena presentacion...

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LAINFORMACION MEFUE DE GRAN AYUDA...

    ResponderEliminar
  3. la verdad que me perece muy importante su informacion,ya que hoy dia las maquinas son el medio mas factible para la ayuda de la mano del hombre.....

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion el tema quedo claro, diria que sin ninguna inquietud la felicito

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho, interesante informacion, muy completo.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por sus comentarios... se aceptan comentarios constructivos que puedan ampliar la informacion.

    ResponderEliminar
  7. la verdad que me perece muy importante esta informacion,ya que hoy en dia en las empresas las maquinas son el medio mas propenso para la ayuda de la mano del hombre pero tambien puede causar accidentes de trabajo.....

    ResponderEliminar